Tareas

TAREA 1.- Abrir un blog para cada grupo. Para completarla, por favor enviad un comentario a la entrada donde se encargaba abrir el blog (esta) con la dirección del mismo, para que los tengamos localizados.

TAREA 2.- Pensamiento crítico. Se encargó en esta entrada, y se pedía un breve resumen de las características del pensamiento crítico y una reflexión sobre los dos ejemplos que se presentaban allí (el de la ley antitabaco y la película más taquillera). Estas cosas se pueden contestar juntas en una sola entrada o separadas.

TAREA 3.- (esta es nueva de hoy). Analizar críticamente, y concluid de manera rotunda, sobre alguna de las siguientes afirmaciones (sólo una por grupo, hay varias para poder elegir): 
- Sólo usamos el 10% de nuestro cerebro
- En realidad nunca se viajó a la luna
- El Everest es la montaña más alta del mundo
- El agua en un sumidero gira en direcciones opuestas en cada hemisferio del planeta

TAREA 4.- Escribir un breve comentario valorativo sobre el cono de Dale citando una referencia (que habréis buscado previamente en la red). Breve son 200 palabras (400 máximísimo)

TAREA 5.- Confeccionar una tabla de pros y contras de la enseñanza por proyectos

TAREA 6.- Dar una breve (50 palabras) definición de WEB 2.0. Comentar la experiencia previa de los miembros del grupo en este tema (100 palabras) y listar 5 aplicaciones que se podrían enmarcar en esa idea que es la web 2.0


Ejercicio 7.- Sobre los objetivos educativos hay que escribir una reflexión en la que se trate algunas de las siguientes cuestiones (o todas): la la relación entre objetivos y competencias, la relación entre objetivos y evaluación, la secuenciación de los objetivos (¿es necesario subir los peldaños de la pirámide de Bloom de uno en uno?), ¿Qué tipo de objetivos son especialmente adecuados para las prácticas (talleres)?

Ejercicio 8.- Redactar objetivos educativos para: (1) una sesión de taller, (2) una unidad didáctica, (3) una asignatura. Se trata de redactar un objetivo hipotético para una supuesta sesión (unidad o asignatura) relacionadas con tu especialidad (tecnología o sistemas electrónicos).




TAREA 9.- Abrirse una cuenta (por grupo) en Rubistar y familiarizarse un poco con el entorno, buscar rúbricas hechas sobre temas de interés. Recoger en el blog del grupo una breves notas sobre la herramienta.


TAREA 10.- Imaginad que vais a encargar la creación de un blog a estudiantes vuestros y plantead que os gustaría que hiciesen. Recoged esas ideas en una rúbrica para "corregir" blogs. Confeccionar esa rúbrica en rubistar y copiadla en el blog.


TAREA 11.- Aplicad la rúbrica a dos blogs de los compañeros (tenéis la lista de direcciones aquí) y comentad los resultados. ¿Se discrimina entre ambos? ¿Podríais derivar del proceso propuestas de mejora para caga grupo? Si es así hacedles llegar las recomendaciones.


TAREA 12.- Plantead los términos generales en los que basaríais vuestra evaluación en esta asignatura (en el bloque común, vamos).


TAREA 13.- Elegir uno de los grupos de estudiantes potenciales que se listan a continuación y documentarse sobre el mismo, en concreto sobre: introducción, características principales, repercusión en el aula y pautas de actuación en el trato con ellos. El resultado de ese estudio se redactará como entrada en el blog (no olvidar las referencias) y se expondrá en público el lunes (clase 7).
(Al final no se han listado, pero se trata de colectivos que requieren atención especial: discapacidad física, intelectual, sensorial, etc.)


TAREA 14.- Añadir una entrada en el blog explicando brevemente el proceso de planificación del torneo de debate, la tarea que le ha tocado al grupo y cómo la ha desarrollado: principales dificultades encontradas y conclusiones obtenidas.


TAREA 15.- Aprovecho estas reflexiones para dejar enunciada una nueva tarea (que habrá que hacer el lunes, de nuevo en el laboratorio). Se trata de recoger en una entrada del blog de cada uno unas reflexiones autocríticas sobre la participación del grupo en el torneo: ¿se ganó o se perdió? ¿Que mejorarías cara a un próximo debate? Puntos fuertes y débiles. Experiencia ganada pensando que las intervenciones eran "miniclases de laboratorio". Etc.



EJERCICIO 16.- Búsqueda de contenidos. Seleccionar de partida el tipo de material que se busca (nivel, temática, etc.) y realizar búsquedas en internet. Crear una entrada en el blog que recoja los recursos más interesantes encontrados comentándolos. Posiblemente, a la que vías buscando lo que buscáis, encontraréis otro montón de cosas interesantes para otros fines. No las dejéis pasar, pero tomad nota de ellas en una entrada separada, para evitar confusiones (algo así como una tarea 16b).

EJERCICIO 17.- Búsqueda de herramientas. Se trata de probar alguna herramienta web (del tipo de "listhings" que usamos hace unos días) y analizar su potencial educativo (a ser posible creándose una cuenta y probándolo de verdad). Un lugar en el que se pueden encontrar reseñas de montones de aplicaciones de este tipo (pero no el único) es el blog de Celestino Arteta.


TAREA 18.- Tras seguir el curso de Competencias Informacionales, escribid una entrada en el blog en la que analicéis el interés de los conocimientos allí recogidos para los profesores de secundaria. Utilidad en general, aspectos más importantes, qué habéis encontrado que no conocierais, etc.



TAREA 19 (para subir nota) .- Elegid un tema hipotético de Trabajo Fin de Master (cuanto más real más útil será la tarea para el futuro). Pensad como se diría ese tema en inglés. Buscadlo en los siguientes sitios (en al menos dos de ellos) y escribid una entrada en el blog con las principales conclusiones de la tarea:
Google académico


TAREA 20. Comentar sobre la frase "cada vez vienen peor preparados" (para el "enunciado" entero hay que leer toda la entrada, ESTA)