viernes, 11 de febrero de 2011

Atención a la diversidad

Hasta no hace demasiado tiempo se hablaba de educación especial, término que hoy ha sido sustituido por el de atención a la diversidad... Una nueva cuestión terminológica, fruto de las modas, como ese empeño en las competencias básicas, cuando antes se hablaba de objetivos... Puede, que algo de eso haya, pero no sólo es terminología. Si dividimos la enseñanza en normal y especial estamos dando por supuesto que hay alumnos normales y otros que no lo son, pero definir esa normalidad es una tarea imposible. Sin embargo lo que si está claro que que no todos son iguales, presentan perfiles diversos en multitud de características. Visto así, en vez de perder el tiempo en discusiones bizantinas sobre el alcance de la normalidad haríamos mucho mejor en aprender a gestionar la diversidad que necesariamente existe. La legislación recoge esta idea en los años setenta adoptando la idea de la integración escolar; desaparecen los centros de educación especial (salvo en casos muy extremos). 

Oficialmente hay toda una batería de herramientas , como podemos ver aquí. En la gestión de estas medidas intervienen diversos profesionales, no se espera de cada profesor sea un experto en la cuestión. Sin embargo si que hay que disponer de una preparación adecuada para gestionar la diversidad esperable en un aula, lo que incluye un amplio espectro de discapacidades (física, intelectual, sensorial o de relación), hiperactividad o integración tardía al sistema educativo.

Tampoco hay que desesperar. Afortunadamente contamos con una ley de la naturaleza (formulada por Pareto entre otros) que nos dice que un esfuerzo asequible, del 20%, da cuenta de unos inmensos resultados (tantos como el 80% de los posibles). A la vista de esto propongo que estudiemos brevemente (no más del 20%, recordémoslo) las necesidades de grupos de estudiantes identificables. Dado que hay muchos grupos, la tarea en este caso va a ser diferente para cada grupo, cada uno se centrará en uno distinto y lo expondrá en público.

TAREA 13.- Elegir uno de los grupos de estudiantes potenciales que se listan a continuación y documentarse sobre el mismo, en concreto sobre: introducción, características principales, repercusión en el aula y pautas de actuación en el trato con ellos. El resultado de ese estudio se redactará como entrada en el blog (no olvidar las referencias) y se expondrá en público el lunes (clase 7).

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