miércoles, 9 de febrero de 2011

Lo que no se evalúa se devalúa

Pensaba que esta frase era de nuestro actual ministro de educación, pero buscando la cita en google veo que aparece en multitud de contextos, aunque casi siempre referido a lo que aquí nos ocupa, la evaluación de actividades educativas.

Un resumen muy completo y ajustado a lo que nos interesa sobre el tema de la evaluación lo encontramos en ESTA entrada, del blog de Fernando Trujillo.

Como complemento, es también muy interesante el contrato didáctico / de aprendizaje. Para ello os propongo ESTE texto.

Sobre estas cuestiones vamos a hacer ejercicios un poco más prácticos (que ya está bien de escribir redacciones) y nos vamos a tomas a nosotros mismos como banco de ensayos. Por un lado a ver cómo evaluaríamos un blog (propondré una rúbrica), y por otro a ver cómo evaluamos a los estudiantes de esta asignatura (aquí propongo contratos de aprendizaje):

TAREA 9.- Abrirse una cuenta (por grupo) en Rubistar y familiarizarse un poco con el entorno, buscar rúbricas hechas sobre temas de interés. Recoger en el blog del grupo una breves notas sobre la herramienta.

TAREA 10.- Imaginad que vais a encargar la creación de un blog a estudiantes vuestros y plantead que os gustaría que hiciesen. Recoged esas ideas en una rúbrica para "corregir" blogs. Confeccionar esa rúbrica en rubistar y copiadla en el blog.

TAREA 11.- Aplicad la rúbrica a dos blogs de los compañeros (tenéis la lista de direcciones aquí) y comentad los resultados. ¿Se discrimina entre ambos? ¿Podríais derivar del proceso propuestas de mejora para caga grupo? Si es así hacedles llegar las recomendaciones.

TAREA 12.- Plantead los términos generales en los que basaríais vuestra evaluación en esta asignatura (en el bloque común, vamos).

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