jueves, 3 de febrero de 2011

Clase 3 (4 de febrero) Metodología activa, proyectos y web 2.0

ACTUALIZACIÓN Con el fin de sacarle partido a la presencialidad, y que no sea todo un curso a distancia, vamos a cambiar el plan. Mantenemos lo que había propuesto hasta las 17:00, y a partir de ahí dejamos 20 minutos más para acabar la tarea 3, preparar su exposición oral y tomarse un descansito. 


A las 17:20 comenzamos una ronda de exposiciones orales (3 min típico, 5 máximo) de la tarea 3.


Con lo que queda pendiente continuaremos el lunes


-------- Plan anterior al cambio ------------
El plan para esta clase es el siguiente:

16:00 - 16:15.- Llegada, distribución en grupos y encender los ordenadores

16:15 - 16:30.- Leer las instrucciones para la clase de hoy (esta entrada) y comprobar el grado de cumplimiento de las tareas previas.
16:30 - 17:00.- Tarea 3 (y anteriores en su caso)
17:00 - 18:45.- Lectura de los materiales para el tema de hoy:
    E ir realizando las tareas 4, 5 y 6
18:45 - 19:00.- Cerrar recoger y marcharse 

--------------------------------
Desde el día pasado he añadido al blog una página nueva en la que están los contenidos del curso y del módulo común (la parte que me toca) ¿lo encontráis? La plnificación insisto en que es orientativa, no hay que fiarse 100%.

El tema para hoy es la enseñanza basada en metodologías activas en general y en proyectos en particular. También una introducción al concepto de WEB 2.0 y cómo este entorno es un medio muy adecuado para estas metodologías activas.

Para dejar más claras las cosas y evitar malentendidos, vamos a numerar las tareas que se van encargando. Irán quedando recogidas en una página específica del blog. Hasta ahora tenemos:

TAREA 1.- Abrir un blog para cada grupo. Para completarla, por favor enviad un comentario a la entrada donde se encargaba abrir el blog (esta) con la dirección del mismo, para que los tengamos localizados.

TAREA 2.- Pensamiento crítico. Se encargó en esta entrada, y se pedía un breve resumen de las características del pensamiento crítico y una reflexión sobre los dos ejemplos que se presentaban allí (el de la ley antitabaco y la película más taquillera). Estas cosas se pueden contestar juntas en una sola entrada o separadas.

TAREA 3.- (esta es nueva de hoy). Analizad críticamente, y concluid de manera rotunda, sobre alguna de las siguientes afirmaciones (sólo una por grupo, hay varias para poder elegir): 
- Sólo usamos el 10% de nuestro cerebro
- En realidad nunca se viajó a la luna
- El Everest es la montaña más alta del mundo
- El agua en un sumidero gira en direcciones opuestas en cada hemisferio del planeta

TAREA 4.- Escribir un breve comentario valorativo sobre el cono de Dale citando una referencia (que habréis buscado previamente en la red). Breve son 200 palabras (400 máximísimo)

TAREA 5.- Confeccionar una tabla de pros y contras de la enseñanza por proyectos

TAREA 6.- Dar una breve (50 palabras) definición de WEB 2.0. Comentar la experiencia previa de los miembros del grupo en este tema (100 palabras) y listar 5 aplicaciones que se podrían enmarcar en esa idea que es la web 2.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario