martes, 1 de febrero de 2011

Pensamiento crítico

¿Cual es el objetivo último que tiene la inclusión de las asignaturas de tecnología en la enseñanza secundaria?

  • Sentar bases hacia un futuro profesional (ir empezando a ser ingenieros)
  • Entender como funciona el mundo en el que viven
  • Adquirir una forma crítica de pensar y enfrentar problemas

Probablemente las tres, y quizá alguna más. Sin desmerecer de las otras, a mi me parece especialmente importante la formación de un espíritu crítico. Uno puede tener todas las visiones mágicas del mundo que quiera, pero con ellas no logrará que le funcionen los proyectos de tecnología. Esto sólo lo conseguirán con un razonamiento crítico.

Si queremos ver una definición algo más precisa de pensamiento crítico, podemos empezar por wikpedia. Una explicación muy clarita (solo que en inglés) en el siguiente vídeo:



Para quien quiera profundizar más en el asunto del pensamiento crítico, en EDUTAKA hay un módulo muy interesante. Merece la pena echarle un vistazo a la justificación inicial, pero no mucho más que nos despista del objetivo.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que no nos damos cuenta del papel de referente intelectual que es un profesor para sus alumnos. (Yo para vosotros no, que ya sois muy mayores). Tanto más cuanto más joven es el alumno y mayor es la diferencia de edad. Lo que le diga un profe a un niño de 7 años va a misa por bárbaro que sea, y en secundaria... prácticamente igual. ¿Somos conscientes de esta "responsabilidad"?

    ResponderEliminar